El piropo: poesía ambulante y sonante...

>> 03 agosto, 2006

Suena graciosa la idea de lisonjear a una mujer hermosa o a un hombre espectacular, con la idea de prender fuego irresistiblemente y que entre ambas, exista un parentesco etimológico. En efecto, así es como lo indica la raíz gráfica y fonética. Pyr/pyrós, significa fuego , y de donde el castellano ha tomado vocablos como: pira funeraria, pirómano, pirita, piromanía, pirofosfatos,etc. Son tecnicismos formados por el prefijo pir-o y una base como por ejemplo, grabado, resultando el término pirograbado.
En la mitología, nos relata Ovidio, que Júpiter, el máximo dios del Olimpo Romano, tuvo que convertirse en hormiga para convencer de su amor a la pequeña Clítoris, una esquiva damisela para enamorarla.
En el siglo XII, se impuso durante la Edad Media, la teoría del amor cortés, en la que el caballero galanteaba a su dama, ya que era la condición sinequanum para poder obtener y consumar el amor.
En literatura, a partir del siglo XV, se lo vinculó a la idea metafóricamente hablando, de temperatura y joya preciosa. La misma, fue evolucionando, transformándose en símbolo de la pasión contenida o desmesurada.
Nuestra actualidad nos permite apreciar que hay una gran variedad de piropos, o sea estos pequeños mensajes dirigidos a mujeres, y viceversa. Provenientes del proceso de conquista y acercamiento del ritual amoroso. Algunos, sin embargo, son producto de la explosión ocasional, verborrágica ante una persona que encanta a la otra, motivando la expresión poética popular, que va desde lo primoroso hasta lo soez e iracundo.
El enunciado de estos piropos, se formula con la acción entre el yo y el otro que estructura el deseo del ser y del hacer: “ quisiera que fueses…”, “quisiera ser…”. Los ejes semánticos giran entre la afirmación y la negación ( antítesis), entre suposiciones contrarias o complementarias( dualidades).Por ejemplo, si la mujer que nos interesa, no comparte el mismo espacio en el cual el hombre duerme, puede surgir un piropo tal como : mi cama te extraña . Hay sin embargo, algunos más extensos en forma de verso rimado como éste:

Donde tú estés,
ahí estaré yo...
tu me llevas en tu imaginación,
y yo te llevo en mi corazón...
Me miras con tu tierna mirada,
y yo con alma de mujer enamorada.

O...algunos más creativos aún, con formulas interrogativas retóricas:

Una cosa quiero pedirte.
No sé si me la darás.
Busca atentamente...
¡En este poema está!
Si lo encuentras...¿me lo darás?
Olvídarlo, ¡no podrás!.

Lo cierto es que las calles recorren minuto a minuto los piropos de poetas galantes (y los no tanto...)y de las poetisas que también han salido al ruedo a piropear "camiones con acoplado" del sexo masculino.
Ahora yo pregunto, a estos Quevedos, Góngoras o Garcilasos...¿cuántos de ustedes fueron aplazados en literatura por no poder aplicar los recursos de estilo, licencias poéticas o identificarlos en esos textos bellísimos de nuestros grandes, creadores de la poética española? ¡Si los escucharan hoy en día, se arrepentiría toda la vida de haberlos aplazado!

¡Si yo fuera pirata...quisiera navegar los siete mares contigo y descubrir los tesoros ocultos del mundo!

Regina Noctis...

7 comentarios:

Regina Noctis jueves, agosto 03, 2006  

Esta es una canción al piropo

UN PIROPO (Otilio Galindez)

Dónde vives niña hermosa
dónde tienes tu morada
dónde se cierran tus ojos
para despertarte con mi serenata.(bis)

Que te pasa niña que vas tan callada
no eres como Catalina (bis)
Catalina me responde
y tu no respondes nada. (bis)

Dónde vives niña hermosa...

Tienes la mirada discreta y esquiva
no eres como Candelaria (bis)
pues tiene fuego en los ojos
Candelaria cuando mira. (bis)

Dónde vives niña hermosa...

Es tu naricita linda y respingona
tu boquita es una fresa (bis)
no eres como mi Ramona
no eres como mi Teresa. (bis)

Dónde vives niña hermosa...


Disfrútenla!

Con mi amor... Regina Noctis!

Anónimo viernes, agosto 04, 2006  

Me encantan los piropos, tu lo sabes amiga. Las mujeres tambien piropeamos, sobre todo antes hombres musculosos, hermosos y con tipo de adonis. Me los recomienda mi doctor.

Si en el infierno existieras tu, arderiamos juntos....

Anónimo viernes, agosto 04, 2006  

Nos lo pusiste facil Regina, ya que quien no piropearia a un camion con acoplado, habria que ser ciega para no advertirlo.

Si desde el cielo cayeran estrellas, tu serias la mejor.


Juana

Anónimo viernes, agosto 04, 2006  

Eli y Lili:


sto ,,,psssssssssssss es papa!
jajjajaaj

Bueno nosotras opinamos que si un hombre camina por la calle suelto, pues merece un buen piropo y mas si posee un pantalon ajustado y buena percha!

Un beso amiga!

Anónimo viernes, agosto 04, 2006  

Lili 2 y compañia:


Me encanta piropear, cuando veo un lindo y pinton hombre. Si tiene buena retaguardia mejor. Me copan los que parecen inteletcuales y que no matan ni una mosca.

¡Besos amiga!

Anónimo viernes, agosto 04, 2006  

Nos pusimos de acuerdo y posteamos todas al mismo tiempo, jajjja
Regina, siempre nos sorprendes, con tela para cortar. Esta vez no hubo poemas, pero...bueno comprendemos donde anda tu cabeza.
Espero presentes al que embruja con embrujo. No vale hacer brujerias a una bruja, te lo dice otra.
Amiga, queremos que sepas que te queremos mucho.
Cuida ese noble coraz{on, que es maravilloso, tu lo vales.
Besos bruja.

Anónimo viernes, agosto 04, 2006  

Simplemente soberbio.

Quien es capaz de navegar entre la belleza de sus versos y la pesada losa de la dura realidad de forma tan ágil, aguda e inteligente... esconde dentro dentro de sí un genio.

Habiendo gente como tú, ¡no todo está perdido!.

Hodie, secundus dies mensis Ausgustii, nullum commentarium scripsisti. Cum ita accidit, mihi aquam deficit. Si dies duo sine lineis sunt, mihi aerem deficit. Perge, quaeso, in scribendo ne mihi vitam deficiet.

Basium tenerum accipe.