>> 01 agosto, 2006
Desde hace unos años se vienen gestando múltiples investigaciones sobre las dificultades que poseen los individuos para comprender mensajes o al menos decodificarlos.
Según Presseisen, el rol de la escuela es indiscutible para fomentar el desarrollo de procesos más complejos de pensamiento, tales como la resolución de problemas, toma de decisiones, pensamiento crítico y pensamiento creativo. (Estos procesos más complejos incluyen procesos básicos de pensamiento tales como calificar (encontrar características únicas por medio de definiciones, hechos, reconocimiento de unidades básicas, problemas y tareas); clasificar (determinar características comunes por medio de similitudes, diferencias, agrupaciones, comparaciones, distinciones); relacionar (detectar operaciones regulares como partes y todos, patrones, análisis y síntesis, secuencias y orden, deducciones lógicas); transformar (relacionar características conocidas con desconocidas, crear significados por medio de analogías, metáforas e inducciones lógicas); establecer relaciones de causa efecto y evaluar por medio de predicciones, inferencias, juicios, evaluaciones).
Ahora, también es cierto que los medios de comunicación social, juegan un rol fundamental, puesto que hoy predomina la imagen por sobre el texto; y ésta, marca en cierto modo, lo que “debemos encontrar” y allana el camino al misterio, favoreciendo que “la caja boba” nos indique hasta como debemos vestir, cocinar, comer bien y porqué no, con quien establecer relaciones vinculares, si es que no… ¡te las consiguen!, convirtiéndose en Celestinas modernas.
Sería una utopía pensar que un adolescente de nuestro milenio, prefiera intentar comprender un texto, analizarlo, adquirir un vocabulario impecable y hasta escribir sin “ horrores” ortográficos, si miles de bombardeos cotidianos cual Vietnam, le indican poner en práctica la ley del menor esfuerzo, se atenga a escuchar los comentarios que los noticieros brindan, expresando “ sus verdades”, baje la cabeza y a todo le diga “ ¡si bwana!” , con total veneración al “ San Cajoncito animado” ; misma situación que parece repetirse en algunos adultos adolentizados.
Hay un abismo fantasmagórico entre lo que se pretende trabajar en las aulas y lo que sucede en la vida real, ambos mundos no congenian, porque parece que uno no ha sido presentado con el otro, y miles de profesores, buscan las estrategias para reflexionar sobre qué hacer con esta “idiotelevizada” persona.
La pregunta es ¿qué hacemos? Porque son nuestros hijos, hermanos, amigos los que viven este “mal”, los que no “ven más allá de sus narices”, quienes no entienden lo que sucede, no encuentran la luz, como en el mito de la caverna y los que sí, pues son contados con los dedos de la mano y me sobran.
Actualmente el mundo está en caos y no comprenden lo que implica esta situación, viven en tinieblas, esperando que algún “iluminado” les diga lo que deben ver, creer y hasta pensar y sentir.
Si entendiéramos que no todo lo que brilla es oro, podríamos cualicuantificar esas situaciones comunicacionales diversas, ceñir convicciones y las actividades solapadas de los medios de comunicación, que venden lo que les place, se verían limitadas.
¡Qué pobres y miserables vidas nos esperan con estos futuros presidentes, de un mundo llamado cáncer!
Es bonito hacerlo en cualquier posición
Hay quienes dicen que hacerlo parado fortalece la columna, boca abajo estimula la circulación de la sangre, boca arriba es más placentero...
Hacerlo sólo, es rico pero egoísta, en grupo puede ser divertido, en el baño es muy digestivo, en el carro puede ser peligroso...
Hacerlo con frecuencia desarrolla la imaginación, entre dos enriquece el conocimiento, de rodillas resulta doloroso. Sobre la mesa, sobre el escritorio, antes de comer o de sobremesa, en la cama o en la hamaca, desnudo o vestido, en el césped o el tapete, con música o en silencio, entre sábanas o en el closet puede resultar algo...¿acogedor?. Hacerlo, siempre es un acto de amor.
No importa la edad, ni la raza, ni el credo, ni el sexo, ni la posición...
¡Leer es un placer!
5 comentarios:
Desde que las políticas que mueven el mundo, son manejadas por los medios de comunicación, las personas solamente podemos matenernos alerta sobre lo que creen debemos ver u opinar. Los adolescentes también se mueven en esos ámbitos cuando desde educación se les dice, como deben recuperar sus contenidos desaprobados, cómo safar de los estudios, etc. Es más, si hacemos un recorrido histórico, veremos que para comprender textos, estábamos horas y debíamos realizar un sinnúmero de actividades para tal fin, ahora, sin embargo, se va a internet, se consulta, se copia y pega, sin realizar más esfuerzo que el hacer clic.
Qué le podemos enseñar , pues no hay mucho, porque tampoco nos dejan hacer más.
Besos amiga( un comentario,¿estás muy...ofuscada?)
Alicia
¿Qué pasa amiga? ¿Algo se viene y no lo sabemos? Ali me dijo que estás un tanto preocupada y veo por lo que publicaste el camino, por donde va. Yo, como madre también lo estoy, pero si no hay forma de abrir puertas, hay que comenzar a mover las estanterías, para que salga a la luz, lo que no permite acceder. Recuerda, que ya lo hicimos, estamos juntas en ésto y en lo que se te ocurra.
Mi cariño contigo .
Ya nos contó Ali tu peripecia, esta vez fuiste extrema. Te felicitamos. Hablo en nombre de todas, porque sé que están ocupadas. Tienes nuestro apoyo y si hay que salir al ruedo, saldremos... Mi cariño y el de todas, está con vos.
Mari,Eli, Mar,Lilis.....
El ajedrez de la vida
Rey eres, reina soy.
En un tablero jugamos,
que es la vida
que es el hoy.
El tablero está de tu lado,
los peones esclavizados…
los alfiles danzan ufanos…
la torre camina mano a mano.
De un lado a otro
la reina, reina en este reino,
de cuadrados negros y blancos…
de caballos en ele alados…
de cristales y planos…
Enroque trocas,
a la reina provocas
y con la torre devoras.
La dura batalla concluyes,
y tu espada enhiesta alzas.
¡Venciste, vencedor!
En este mundo y en el otro
como experto jugador.
No había podido postear un poema, de los que sé esperan a diario. Pido mil disculpas, ya sé de sus llamadas reprochando, pero creanme, no fue con intención, sino por estar abocada a compromisos urgentes que mantuvieron mi mente fuera de lo poético.
Simplemente soberbio.
Quien es capaz de navegar entre la belleza de sus versos y la pesada losa de la dura realidad de forma tan ágil, aguda e inteligente... esconde dentro dentro de sí un genio.
Habiendo gente como tú, ¡no todo está perdido!.
Hodie, secundus dies mensis Ausgustii, nullum commentarium scripsisti. Cum ita accidit, mihi aquam deficit. Si dies duo sine lineis sunt, mihi aerem deficit. Perge, quaeso, in scribendo ne mihi vitam deficiet.
Basium tenerum accipe.
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