El piropo: poesía ambulante y sonante...

>> 03 agosto, 2006

Suena graciosa la idea de lisonjear a una mujer hermosa o a un hombre espectacular, con la idea de prender fuego irresistiblemente y que entre ambas, exista un parentesco etimológico. En efecto, así es como lo indica la raíz gráfica y fonética. Pyr/pyrós, significa fuego , y de donde el castellano ha tomado vocablos como: pira funeraria, pirómano, pirita, piromanía, pirofosfatos,etc. Son tecnicismos formados por el prefijo pir-o y una base como por ejemplo, grabado, resultando el término pirograbado.
En la mitología, nos relata Ovidio, que Júpiter, el máximo dios del Olimpo Romano, tuvo que convertirse en hormiga para convencer de su amor a la pequeña Clítoris, una esquiva damisela para enamorarla.
En el siglo XII, se impuso durante la Edad Media, la teoría del amor cortés, en la que el caballero galanteaba a su dama, ya que era la condición sinequanum para poder obtener y consumar el amor.
En literatura, a partir del siglo XV, se lo vinculó a la idea metafóricamente hablando, de temperatura y joya preciosa. La misma, fue evolucionando, transformándose en símbolo de la pasión contenida o desmesurada.
Nuestra actualidad nos permite apreciar que hay una gran variedad de piropos, o sea estos pequeños mensajes dirigidos a mujeres, y viceversa. Provenientes del proceso de conquista y acercamiento del ritual amoroso. Algunos, sin embargo, son producto de la explosión ocasional, verborrágica ante una persona que encanta a la otra, motivando la expresión poética popular, que va desde lo primoroso hasta lo soez e iracundo.
El enunciado de estos piropos, se formula con la acción entre el yo y el otro que estructura el deseo del ser y del hacer: “ quisiera que fueses…”, “quisiera ser…”. Los ejes semánticos giran entre la afirmación y la negación ( antítesis), entre suposiciones contrarias o complementarias( dualidades).Por ejemplo, si la mujer que nos interesa, no comparte el mismo espacio en el cual el hombre duerme, puede surgir un piropo tal como : mi cama te extraña . Hay sin embargo, algunos más extensos en forma de verso rimado como éste:

Donde tú estés,
ahí estaré yo...
tu me llevas en tu imaginación,
y yo te llevo en mi corazón...
Me miras con tu tierna mirada,
y yo con alma de mujer enamorada.

O...algunos más creativos aún, con formulas interrogativas retóricas:

Una cosa quiero pedirte.
No sé si me la darás.
Busca atentamente...
¡En este poema está!
Si lo encuentras...¿me lo darás?
Olvídarlo, ¡no podrás!.

Lo cierto es que las calles recorren minuto a minuto los piropos de poetas galantes (y los no tanto...)y de las poetisas que también han salido al ruedo a piropear "camiones con acoplado" del sexo masculino.
Ahora yo pregunto, a estos Quevedos, Góngoras o Garcilasos...¿cuántos de ustedes fueron aplazados en literatura por no poder aplicar los recursos de estilo, licencias poéticas o identificarlos en esos textos bellísimos de nuestros grandes, creadores de la poética española? ¡Si los escucharan hoy en día, se arrepentiría toda la vida de haberlos aplazado!

¡Si yo fuera pirata...quisiera navegar los siete mares contigo y descubrir los tesoros ocultos del mundo!

Regina Noctis...

Read more...