>> 16 julio, 2006

¡De vez en cuando nos llaman también…brujas!


En términos generales se considera que las brujas son las practicantes de actos de hechicería, los que consistían en privar a una persona de salud o de la vida, causándole algún tipo de daño.
Se las asocia muy a menudo con maldad y con la oscuridad, tal vez porque se las sabe amigas de la luna y de la noche, y lo maligno siempre se ha contrapuesto a la luz, a lo luminoso. Quizá solo fueron mujeres, que no adoraron a más dios que a la noche o la madre Tierra (quién mejor que ellas, pues conocían las propiedades ocultas de las plantas). Y quizás ese paganismo tuvo un precio demasiado alto para muchas...
En las sociedades primitivas, la agricultura y la recolección era terreno de las mujeres. Mientras los hombres salían a cazar, las mujeres aprendieron, primero, a elegir, entre los que la naturaleza les ofrecía, los alimentos aptos y los que no lo eran. Más tarde, aprenderían a ser capaces de "dominar" este proceso haciendo crecer los alimentos por sí mismas. Esto requería una mayor observación de la madre natura, los fenómenos climáticos, las estaciones favorables y las no tanto... un mayor contacto con el entorno, es decir…intuición “aguda” individual.
Durante los siglos XVI, XVII y parte del XVIII, las brujas alcanzan su máximo apogeo a pesar del control inquisitorial controlado por la Iglesia Católica, de manera que las brujas y hechiceras fueron “el vicio de la época”, ya que a ellas recurrían las personas de todo tipo y condición social: desde los más bajos estratos hasta las esferas sociales superiores.
En 1484 el Papa Inocencio VIII promulga una bula, la Summis desiderantes, que fue una especie de declaración de guerra abierta contra las brujas, que instigadas por el Maligno, Enemigo de la Humanidad, asesinaban a niños en el vientre de la madre y se daban a los excesos... Probablemente la mención a las muertes de niños se refiera a que, debido a los conocimientos que solían tener una parte de las mujeres sobre hierbas y al mejor conocimiento del cuerpo femenino, ellas eran las que practicaban los abortos cuando se daban. Y en cuanto a los excesos... bien, para la mentalidad de la época, el que un grupo de mujeres se reuniera por las noches para charlar, bailar bajo la luna sin pudor (se cuenta que muchas veces bailaban desnudas) y en fin, divertirse en una especie de comunidad femenina, no debía ser fácil de entender. Y lo que no entendemos o no compartimos lo situamos muy rápidamente en la frontera de excesivo, y entrando en temas religiosos, se tacha de inmoral o pecaminoso. Tal vez mantenían además contactos sexuales entre ellas, tal vez las alusiones al macho cabrío que aparecía sean referencias a varones que las acompañaban a veces...
A partir de ese momento, se designa a los dominicos Kramer y Sprenger como inquisidores encargados de perseguir estas "depravaciones". Estos serían los autores del Maellus maleficarum o Martillo de las maléficas (1486). Se abría la veda para la persecución con todas sus consecuencias, pudiendo recurrir sin problemas a las torturas con tal de lograr confesiones... Aumenta espectacularmente el número de brujas... y es que ante las brutales torturas, quien más quien menos confesaba lo que le pidieran.
No era la primera vez que los teóricos pactos con Satán daban pie a persecuciones. Ya en 1232, el Papa Gregorio IX incluyó este aspecto en sus bulas, acusando a los habitantes de Stedingerland, en Oldemburgo, de pactos con el Maligno que conllevaban toda serie de rituales sexuales con zoofilia incluida, relaciones incestuosas y homosexuales, a las que no dudaba en equiparar y condenar. El desencadenante en este caso fue la negativa de estas gentes a pagar el diezmo al obispo de Bremen... aunque relacionar esto con pactos satánicos parece exagerado...

Popularmente, a las brujas se las asocia con ciertas imágenes: el típico sombrero negro, edad avanzada, verrugas, gato negro cerca, escoba en la mano, caldero grande al fuego...aunque hay otras…más actuales que llevan minifalda, anteojos negros, tacones de 11 centímetros, que también visten de negro y generalmente ya no llevan escobas sino Jaguares, Mercedes Benz u otro tipo de adminículo de similar porte.
Estas nuevas brujas….manejan cuentas corrientes, poseen dos o tres esposos que coleccionan verano a verano, según la playa que visiten…y lo que es peor tienen una larga nómina de abogados, fieles sirvientes, que también han hecho un pacto con Satanás, para “exprimir” al incauto de turno….
Chicas…. ¿No son las brujas modernas más deseadas? ¡Si sus antecesoras las vieran ahora!… Ya no son perseguidas por hechicería…sino todo lo contrario ¡por hechizar!.... ¿pero…quien les quita lo bailado?
¡Ah! Me olvidaba…Caballeros, quedan cordialmente invitados para la próxima fiesta de Halloween, antes de la medianoche… ¡Allí podrán vernos a la brujas entrar en acción!…



Regina Noctis...

4 comentarios:

Anónimo domingo, julio 16, 2006  

Es lindo ser una bruja de vez en cuando....no?


Besos y que tengas un buen exámen.
¡Sólo diez!

Alicia...

Anónimo domingo, julio 16, 2006  

Hay brujas donde vayas...pero
eso es lo que nos hace sentirnos especiales. Más cuando nos dicen- "¡brujas!" si adivinamos lo que nuestros amigos o amigas están pensando.

Anónimo domingo, julio 16, 2006  

¡Te deseamos suerte el lunes!
Fue emocionante ver el video. Recuerdas nuestros paseos en esos teatros abiertos allá en...¿Sí?
Piensa sólo en éxitos mañana, ya que no puedo acompañarte, como otras.

B.

Anónimo miércoles, julio 19, 2006  

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»