Fharenheit 451

>> 15 julio, 2006

Acabo de terminar de leer esta maravillosa obra literaria, cuyo autor es Ray Bradbury, nacido en Estados Unidos en 1920.
En ella, el autor se refiere al poder de la lectura. Diversos gobiernos dictatoriales han tratado de eliminar este poder, ¿ de qué manera? Mediante la quema de libros, para evitar que la palabra cobre vida y dé lugar al pensamiento reflexivo.
Esta novela, cuyo título hace referencia a la temperatura con la que el papel se enciende y arde, describe a una civilización occidental esclavizada por los medios masivos de comunicación, los tranquilizantes y el conformismo. ¿ A qué suena ésto? Otros autores como Orwell en 1984 y Aldus Huxley en Un mundo Felíz, también abordaron una temática similar.
La acción transcurre en un sombrío y horroroso futuro (no muy distante), en el cual los bomberos ya no apagan incendios, sino que los provocan. El objetivo principal de este cuerpo " de seguridad" es deshacerse de todo aquello que " pueda carcomer los cerebros": los libros.
Está prohibida toda actividad que conduzca a la felicidad, ya que leer es una actividad placentera... y conduce a preocupar "innecesariamente" a las personas, llenando sus mentes de pensamientos efímeros e insustanciales; por lo tanto deben ser eliminadas, estas fuentes de poder, impresas de " ideas peligrosas".
En esta profética visión del mundo, las pantallas de TV son interactivas , insípidas y prometen falsas espectativas a los televidentes.
Montag, su protagonista, se rebelará contra esta alienación y será uno de los tantos que preserven los libros en sus memorias.
En este presente, con menos lectores interesados en lo literario hay responsables visibles y encubiertos. Cuando las editoriales importantes publican sólo a quienes les garantizan ganacias considerables; cuando el chisme suplanta a la historia; cuando cierta crítica unge a escritores intocables y los maestros huyen de la literatura antes que sus alumnos.
¿Dónde está el último bastión del conocimiento? ¿Dónde están los valores culturales, nuestras raíces griegas y romanas?
La lectura y los libros, deben conjugarse , protegerse, estimularse, porque sólo de esa forma podremos salir de la crisis social, espiritual y política. Porque mientras no pensemos y dejemos que todo lo que nos llame la atención sea lo valorable , estaremos donde estaremos y elegiremos a quienes elegiremos como representades de cuerpos "delirantes" y no políticos.
Entre tantos conflictos y contradicciones, existe un territorio llamado libro, en donde el placer, los sueños, la memoria y las ideas conviven y se confrontan a través de las palabras. En sus páginas se mezclan la sensualidad, las pasiones y el lenguaje, vehículo creador, que nos invitan a viajar con sólo cerrar los ojos e imaginar mundos diferentes, donde la imágen no tiene cabida, donde el progreso supera el atraso cultural y nos abre el camino para salir de la barbarie.
Pensemos en esta frase sarmientina " On ne tue point les idées".
El poder de la palabra escrita es virginal, sublime y gigantesca no puede ser aplacada ni exterminada, debemos preservarla para nuestras generaciones venideras...Sinó la defendemos nosotros ¡ nos devoran los de afuera!.

Como una niña asustada
Tú me tendiste la mano.
Me encaminaste por la senda que había extraviado.
Era una inexperta…
Tú paciente…
Sólo reías ante mis yerros con cariño…
Yo comencé a quererte…
Tú, un espectador curioso,
asombrado ante el pequeño terremoto,
te tornaste.
Como un libro... tu corazón, fue abriéndose en cada página
y te transformaste en un conquistador en territorio extranjero.
Aprendí a superar mis temores,
con tu dulce y apacible voz
me abrí paso entre las tinieblas, hasta llegar a tu luz...
¡Héroe que levantas y destruyes Imperios,
ya no temo a nada...
sé que a mi lado estás,
sea como sea!
Eres mi héroe
porque sin pedir nada, sólo y en silencio
lo das todo… por amor…

10 comentarios:

Anónimo sábado, julio 15, 2006  

Amiga:

Esto mismo es lo que hablábamos la otra noche.¿No?
Si perdemos de vista lo más importante que los libros nos transmiten...esa única posibilidad que tenemos para cuestionar y reflexionar, como dices, también estaremos perdiendo la batalla y cada día se sumarán más a la filas de la ignorancia, que no es otra cosa u objetivo, impuesto por gobiernos pseudo-liberales, que poseen un transfondo " rojo" y que el común de la gente no ve, porque no puede hacerlo. Y son embaucados con bonitas palabras...que terminan siendo un presagio de algo que termina hundiéndose como el Titanic, sin posibilidad de contar siquiera con algunos cientos de salvavidas.
Seamos salvavidas entonces, sigue escribiendo, ya que estás enamorada , yo te conozco, tú amas cuando te propones nuevas metas...Hoy estás muy cerca mío y lejos a la vez. Hoy sé que eres una diosa, ya dejaste tu helada humanidad.
Te quiero amiga, te quiero desde el fondo de m corazón.

Alicia....Tú ya sabes quien soy...

Anónimo sábado, julio 15, 2006  

Adivina...¿Quién escribió esto?


Camino por las calles...
camino , camino...
buscando respuestas.
Mis manos están frías, mis ojos húmedos,
mi alma vacía, mi corazón apagado,
mi inútil existencia pide a gritos
que todo se termine...
¡Ya no soporto!,
¡ya no escucho!
Ni siquiera de mis pasos soy dueña ya.
Miro a dos mariposas que juguetean frente a mí,
mi mente se evade y comienzo a escribir.
La pena, el dolor, la amargura, es tan grande que mis lágrimas van surguiendo una a una...
Dime vida- ¿sabes tú que pasará?
Vida resonde- ¡Algún día ese misterio develarás!
Y así, van transcurriendo las horas, los días, los meses y los años...
Y así, mi voz se va apagando lentamente...
Y así, me voy muriendo...
Y así, voy viviendo y me voy tansformando en una marioneta de la vida.
¿Cuándo este dolor terminará?
¿Cuánto más, dime Dios, pasará?
Si en algún momento te encuentras con mi corazón...¿ Me lo devolverás?

G.

Lo recuerdas?
Alicia...

Anónimo sábado, julio 15, 2006  

Querida...Querida...

Amiga..¿qué sería el mundo si nosotros no fuéramos los últimos depositarios del saber y es nuestra misión resguardalo como el más grande tesoro...
Sé fiel a tus ideas..más de una vez demostraste que son ecuánimes...Creo que la única cuerda del grupo...
Te queremos incondicionalmente. Y como dijo Alicia, cada día nos muestras que algo bello en tí hay de nuevo...¿no?

Anónimo sábado, julio 15, 2006  

Del grupo de Papel Maché y Costura...

Regina...este lugar, que dices es tu hogar me gusta mucho. Me siento felíz al ver que has vuelto a escribir...Hace años formas parte de una importante combinación de genialidades, pero tú siempre nos diste ánimo sin pedir nada a cambio, sólo estabas cuando nustras tristezas y pesares eran muchas. Eres mi amiga, mi compañera, a quien yo elegí para compartir porque sé tu fidelidad, sé que el honor no es sólo una palabra para tí, es un culto. Yo te admiro, porque sigues en tus metas aunque cierres puertas, una y otra vez. Las vuelves a abrir, y siempre nos sorprendes.
Esto que te escribo , lo hago así, porque sabes que ya lo hemos hablado.
Te queremos, no dejes de ser esa mujer que nos sostiene y enseña, y como ya otra me ganó de mano, la única que está cuerda del grupo...
Besos y descansa...

Yoly

Anónimo sábado, julio 15, 2006  

Otra del interesante grupo de papel maché y costura:


Nos tomamos por asalto el ordenador de Alicia... ¿no se nota?
Es bonito tu blog. Yo no digo tantas cosas, porque tú las sabes. Nuestra amistad lleva años y años...creo que nos conocimos cuando te sentabas ¿en el tercer banco de la derecha? ¿y te acuerdas cuando lloraba y sólo me invitabas a jugar a la mancha?
No me voy a poner triste, te quiero mucho. Eres nuestro sostén. Sin tí este grupo se hubiera disuelto hace años...


Juana M.

Anónimo sábado, julio 15, 2006  

Del mismo grupo que pega y corta....

¿Pensaste que te ibas a salvar de mí? jajajaja ¡Ni sueñes!
Yo no tomé por asalto la casa de Alicia, pero quiero dejarte este mensaje.
Amiga, mi querida niña de ojos chispeantes, eres el nexo, el alma de nuestro grupo. Vales oro, porque sin tí quién huiera estado a mi lado en esos momentos difíciles. Fuiste la primera, siempre eres la primera en todo. No dejes de apuntalarnos cuando estemos por caer.
Regina, sigue siendo la jovencita que eres con alma de mujer como dices siempre.
Encuentra la paz y el amor que tanto te mereces...
Con cariño....


Una costurera.... M.

Regina Noctis sábado, julio 15, 2006  

¡A ver grupo que ...pega y corta!

Yo sabía que contaba con ustedes, pero no era para que lo tomen con el sentido más fiel de la expresión.
Agradezco cada una de sus palabras. Saben que mi amor está con cada una de ustedes.
Como sólo puedo expresarme líbremente a través de los versos, valen éstos en señal de respeto y afecto sincero...
Amigas…
Amigas del alma
Amigas de bancos
Amigas de secretos
Amigas de vidas cruzadas…
Amigas…simplemente amigas y nada más…
Nuestras vidas han recorrido éxitos y desventuras,
Pero siempre unidas hemos permanecido,
cual torre de marfil buscando un horizonte.
Hemos viajado al valle de las hespérides,
deambulando en unicornios alados,
conquistando continentes,
amando suelos extranjeros,
sin mencionar condiciones, solo así, como líneas paralelas
mudas y silenciosas,
en el bien y en el mal.
Somos cruzadas en guerra santa,
de llantos y alegrías…
¡Nunca hemos necesitado más!
Hemos jurado, hace siglos…inmunidad diplomática en carne viva
y que ni el paso del tiempo demolería
lo que tan férreamente construimos.
Los recuerdos golpean mi mente…
Los recuerdos me abruman…
¡Pase lo que pase…
sólo una vida
Juntas caminamos!…

¡No esperaba esta invasión tan pronto!
Besos y abrazos

Regina Noctis...

Anónimo sábado, julio 15, 2006  

yo también amo ese libro. me impactó en mi adolescencia imaginar un mundo sin libros y no me pareció tan ajeno al presente que ya vivimos.Al mismo tiempo me ratificó, de alguna forma, en mi condición de "rara" que asumo plenamente
hay una película muy buena de Truffaut sobre el libro, no sé si la has visto.
por lo demás, me encanta Bradbury porque tiene relatos-algunos de ellos cortos- que son auténticas joyitas y porque su escritura tine a menudo una cualidad onírico-poética que me encanta y me turba.
perdona mi incursión en tus dominios, Regina. si no te es molesto, espero hacer alguna incursión más ici, oú tu regnes en idole

Regina Noctis domingo, julio 16, 2006  

Rosa eres bienvenida a este pequeño rincón donde puedes incursionar...Desde ya Un abrazo muy grande...Con afecto...

Regina Noctis

Anónimo miércoles, julio 19, 2006  

Very pretty site! Keep working. thnx!
»